Cefalea Tensional – Una patología muy común pero también muy desconocida
¿Alguna vez has sentido un dolor opresivo alrededor de la cabeza, de leve o moderada intensidad, y no has sabido de qué se trataba? Pues bien, probablemente la causante de estos síntomas sea la cefalea tensional, una de las enfermedades más frecuentes en la población mundial y, sin embargo, de las menos diagnosticadas.
Esta patología se acompaña además de sensibilidad a la luz o al sonido (nunca ambas a la vez) y no empeorará con la realización de ejercicio físico.
A pesar de los múltiples estudios realizados, aún no se es capaz de determinar la causa verdadera de esta enfermedad, sin embargo, las últimas investigaciones se acercan a demostrar que la razón podrían ser factores emocionales como el estrés o la ansiedad, o la tensión muscular.
Uno de los principales factores que provocan la enfermedad podría ser la presencia de los llamados puntos gatillo (puntos hipersensibles dentro de un músculo tenso), los cuáles, cuando están activos provocan dolor en otra parte del cuerpo (llamado “dolor referido”).
¿Cómo podemos solventar la enfermedad?
La fisioterapia ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la cefalea tensional. Los estudios han demostrado que técnicas como la punción seca, el masaje y las movilizaciones cervicales reducen la intensidad del dolor y la frecuencia de aparición de los episodios de cefalea. Asimismo, la realización de ejercicio terapéutico favorece la corrección postural y supone una mejora sustancial de la calidad de vida.
En definitiva, la fisioterapia ha mostrado ser una alternativa eficaz al uso de fármacos que alivien el dolor y un elemento fundamental para conseguir una buena salud.