¿Qué es?

 

El choque fémoro-acetabular es una anomalía en la forma ósea de la articulación de la cadera. Esta anomalía produce una limitación de la movilidad y dolor que, si no se trata precozmente, puede llegar a producir una artrosis de cadera. La patologías óseas del pubis, la tendinitis de aductores, la hernia inguinal, el síndrome piramidal, los problemas musculares… son algunas de las patologías con las que se suele confundir esta enfermedad, cuya presencia era desconocida hasta hace unos pocos años.

 

El acetábulo, que se encuentra en la zona lateral de la pelvis, y la cabeza del fémur componen  la articulación de la cadera. Tanto el acetábulo como la cabeza femoral se encuentran recubiertos de un cartílago articular que disminuye la fricción entre ambos y permite la realización de movimientos completos.

 

El labrum acetabular es un anillo cartilaginoso que rodea el acetábulo, reduciendo el estrés mecánico sobre el cartílago articular. El labrum se puede dañar como consecuencia de diversas causas, provocando dolor (generalmente en la zona de la ingle o glútea), sensación de bloqueo y molestias durante la flexión de la cadera.

 

¿Cuales son los síntomas del choque femoroacetabular?

 

Generalmente, se suele dar en deportistas y en los adultos jóvenes y activos. Inicialmente se presenta como una molestia en la cadera relacionada con la actividad física, y que el paciente no localiza bien. Con el tiempo aparece dolor en la ingle, que puede irradiarse hacia la zona lateral de la cadera. la nalga, el muslo, la rodilla o la región lumbar. El dolor aumenta con la actividad física y/o en determinadas posturas como estar en sedestación (sentado) o en cuclillas, al conducir, con dificultades para entrar o salir del coche, durante caminatas y subidas por pendientes, etc. También existe una pérdida de la movilidad de la cadera.

CategoryFisioterapia
Tags,
Write a comment:

Deja un comentario