Las caídas son uno de los problemas más importantes y frecuentes de la población, en especial de aquellas personas mayores de 65 años. Las caídas pueden provocar lesiones que, en especial en el caso de los ancianos, pueden tener consecuencias graves para la salud. Aquí se hacen constar algunos consejos que ayudan a evitarlas:
- Realice ejercicio físico con regularidad: los ejercicios que mejoran el equilibrio y la coordinación de movimientos son muy útiles. El sedentarismo debilita el tono muscular y provoca que aumente el riesgo de sufrir una caída.
- Revise su medicación: acuda su médico, enfermera o farmacéutico para revisar la medicación que toma actualmente. Algunos fármacos o combinaciones de fármacos pueden provocar somnolencia o mareos y propiciar el riesgo de caídas. Es importante que conozca el nombre, la dosis y la pauta de la medicación que está tomando.
- Compruebe su visión: visite al oculista por lo menos una vez al año. una vista deficiente puede provocar una caída. Utilice las gafas, si las necesita.
- Elimine las alfombras y alfombrillas.
- Elimine los muebles bajos y retire los objetos que se puedan encontrar en el suelo (cables, etc).
- Instale barandillas en la escalera.
- No use cera en los suelos.
- Use zapatillas con suela antideslizante.
- Instale asideros en la bañera o ducha y junto al inodoro.
- Instale una alza en el inodoro.
- En la ducha y en la bañera emplear una alfombrilla antideslizante.
- Si durante la noche, necesita ir al baño, encienda la luz.
- Instale una iluminación adecuada en su hogar.