El Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (ETC), o método Perfetti, es un método de rehabilitación neurológica. Este método está basado en la concepción de que el movimiento no consiste en una simple contracción muscular, sino que se da como resultado de un proceso más complejo que se inicia en el cerebro. En este caso, el tratamiento no sólo va dirigido al músculo de la zona afectada, sino que tiene en cuenta cómo se organiza el movimiento a nivel cerebral.
¿A quién va dirigido?
El método Perfetti se dirige a todas aquellas personas que hayan padecido o padezcan una lesión neurológica y que, como consecuencia, presenten alguna alteración en su capacidad para moverse. El tratamiento es individualizado.
Las patologías neurológicas que se suelen tratar con el método Perfetti son:
- Hemiplejia y hemiparesia.
- ACV cerebeloso.
- Traumatismo craneoencefálico.
- Tetraplejia o paraplejia, como consecuencia de la lesión medular.
- Enfermedades neurodegenerativas, como: Parkinson, Esclerosis Múltiple, etc.
- Ataxias.
- Lesiones periféricas, como: parálisis facial o lesiones del plexo braquial.
¿Cómo son los ejercicios?
El método Perfetti emplea ejercicios en los cuales el paciente debe tratar la información que le llega de su entorno y de sí mismo, planificar su movimiento y después llevarlo a cabo, controlando los problemas que puedan aparecer como espasticidad, contracciones en otros músculos que no se necesitan para la acción o movimientos arcaicos.
Una vez realizado el movimiento, se compara el resultado con el que se había esperado, lo que ofrece la posibilidad de aprender de los errores. Para llevar a cabo los ejercicios se emplea un tipo de material especial de éste método.
.