Actualmente, el accidente cerebrovascular es uno de los más graves problemas neurológicos, dejando como secuela una hemiplejia. Ésta se constituye como un síndrome invalidante que afecta a un costado del cuerpo y se caracteriza por una alteración en la función motora y puede ir acompañada, o no, de trastornos mentales y de la percepción sensitiva. La hemiplejia provoca desajustes psicológicos, sociales y económicos en el paciente y en su entorno.
En este caso, el objetivo de la fisioterapia consiste en devolver la movilidad normal a aquellas personas que, a consecuencia de esta enfermedad, sufren trastornos neurológicos que afectan al aparato locomotor.
Según International Bobath Instructors Training (IBITA) el concepto Bobath es una herramienta para la resolución de problemas, la valoración y el tratamiento de las personas que padecen trastornos en el tono muscular, movimiento y función como consecuencia de una lesión en el Sistema Nervioso Central. Su objetivo es mejorar el control postural y el movimiento selectivo.
El tratamiento de los trastornos del movimiento mediante el concepto Bobath se basa en la visualización holística de la persona, analizando los siguientes aspectos:
- El movimiento normal.
- La desviación del movimiento normal.
- Las técnicas de tratamiento adaptadas a cada paciente.
- El análisis de la efectividad de estas técnicas para modificarlas a medida que el paciente evoluciona.
El objetivo final de este concepto es proporcionar al paciente el máximo grado de independencia posible.
La aplicación del concepto Bobath está indicada en un gran número de trastornos del movimiento, provocados por un daño cerebral adquirido: hemiparesia, lesiones medulares, accidente cerebrovascular, parálisis cerebral infantil, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, ataxia, apraxia motora, traumatismos craneoencefálicos, etc.
Este método vincula la participación, las actividades y las deficiencias derivadas de las lesiones neurológicas. Junto con la persona, su familia y los cuidadores, se debe analizar las actividades funcionales que se necesitan para superar las dificultades en la movilidad. Se deben establecer metas a corto plazo y tratar las deficiencias subyacentes para alcanzar la meta deseada.
Los fundamentos del concepto Bobath son los siguientes:
- Enfatizar sobre la calidad del movimiento.
- Buscar resultados de larga duración.
- El tratamiento se debe planificar de forma individual para cada persona.
- El paciente es visto de forma holística.
- El entrenamiento de los padres/cuidadores/familiares es esencial para el manejo terapéutico de la persona afectada.