La Enfermedad de Dupuytren es una patología de la mano que provoca una acumulación de tejido fibroso, ocasionando una retracción de los tendones flexores, haciendo que los dedos queden en flexión. Esta contractura en flexión provoca una discapacidad por la pérdida de las funciones básicas de la mano.

 

Generalmente, esta patología suele ser más frecuente en hombres, especialmente en aquellos que realizan trabajos manuales, y, aunque se sabe poco acerca de sus causas, la persona que la padece suele tener antecedentes familiares. La Enfermedad de Dupuytren suele afectar más a los dedos anular y meñique y, en raras ocasiones, al pulgar. Entre el 40 y el 65% de los casos el trastorno suele ser bilateral, es decir, afecta a ambas manos.

 

Causas.

 

Aunque la causa de la Enfermedad de Dupuytren es desconocida, se considera que los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de padecer esta patología:

 

  • Tener antecedentes familiares de éste trastorno.
  • Edad entre 40 y 65 años.
  • Padecer diabetes o epilepsia.
  • Alcoholismo.
  • Traumatismos en la mano.

 

 

 

Fisioterapia y objetivos

 

La fisioterapia postoperatoria es un componente muy importante en el tratamiento de la Enfermedad de Dupuytren. Generalmente, gran parte del resultado de la cirugía depende del tratamiento postoperatorio. El tratamiento estará dirigido a mejorar la función de la mano y prevenir y actuar sobre las posibles complicaciones. La realización de un programa de ejercicios adaptados a las necesidades del paciente y una rápida actuación sobre las complicaciones, junto con la educación del paciente, ayudan a mejorar los resultados de la cirugía.

 

El tratamiento de fisioterapia depende del tipo de cirugía llevada a cabo. Así pues, si el procedimiento realizado es una fasciotomía, la rehabilitación puede durar unas pocas sesiones, en las que se incluye la construcción de una férula para mantener la extensión conseguida en la cirugía y la enseñanza de un programa de ejercicios para ganar el máximo rango de movimiento. Otros procedimientos quirúrgicos más complejos, o con más complicaciones asociadas, pueden requerir tratamiento de fisioterapia durante varias semanas. Se debe tener en cuenta que el tiempo de recuperación de una intervención quirúrgica de Enfermedad de Dupuytren es muy variable. La recuperación implica intentar conseguir el rango de movimiento completo.

 

Los objetivos de la fisioterapia después de la cirugía están dirigidos a:

 

 

  • Mantener la extensión conseguida en la intervención quirúrgica.
  • Minimizar los efectos del edema y las adherencias de la cicatrización.
  • Recuperar la flexión de los dedos, así como la resistencia y la fuerza de los músculos de la mano.
  • Mantener la movilidad de la mano.

 

 

En este caso, no acudir a las sesiones de fisioterapia después de la cirugía por Enfermedad de Dupuytren se traduce en el fracaso de la cirugía y el no restablecimiento funcional de la mano.

 

CategoryFisioterapia
Write a comment:

Deja un comentario