¿Qué es la Equinoterapia?
La equinoterapia o Terapia Ecuestre es un tipo de Terapia Asistida con Animales (TAA), que tiene como objetivo promover la salud y el bienestar del ser humano a través de la participación de caballos en sus terapias de tratamiento.
Se ha demostrado que la equinoterapia puede contribuir de forma positiva al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial, siempre teniendo en cuenta que ésta es una terapia complementaria a las ya existentes. Mediante este tipo de terapia se pueden conseguir nuevos estímulos que con las técnicas convencionales el paciente no puede llegar a experimentar consiguiendo, de esta forma, un alto grado de motivación y, por tanto, mejores resultados.
La terapia con caballos se basa en el movimiento tridimensional del caballo y se fundamenta en tres principios básicos:
- La transmisión del calor corporal.
- La transmisión de impulsos rítmicos.
- La transmisión de un patrón de locomoción equivalente al de la marcha humana.
El adiestramiento avanzado del caballo permite a la persona efectuar ejercicios complejos, captando su atención, manteniendo su concentración y su actitud positiva hacia ese trabajo. Estar en contacto con el animal reduce el estrés y la tensión del paciente.
¿A quién va dirigida la Equinoterapia?
Esta terapia está dirigida a:
- Personas de edad avanzada.
- Personas con discapacidad física, psíquica, intelectual y sensorial.
- Personas en riesgo de exclusión social.
- Personas con fobia a los animales.
- Personas con trastornos mentales.