El pie zambo o pie equino-varo es la malformación congénita más común en el pie del neonato y se encuentra presente desde el momento del nacimiento. Puede producirse en uno o ambos pies y, visualmente, se reconoce por su giro interno, no estar alineado con el eje de la pierna, o tener enfrentadas ambas plantas de los pies. En esta malformación se encuentran afectados tanto los huesos, como los músculos y los tendones. Se trata de una deformidad grave que debe ser tratada por el fisioterapeuta desde el primer momento en que se detecta.
La causa exacta de esta malformación es desconocida, se barajan teorías que apuntan a factores genéticos, mecánicos y neuromusculares.
Tratamiento de fisioterapia
En cuanto al tratamiento de fisioterapia en el pie zambo, su principal objetivo es aumentar o ofrecer una mayor funcionalidad al pie o pies zambos del neonato, para que durante su desarrollo psicomotor, pueda establecer un apoyo podal óptimo para realizar una correcta marcha en bipedestación. Para evitar que malformación se agrave con el paso de los años y que produzca un grave déficit funcional, es imprescindible iniciar el tratamiento de fisioterapia y ortopédico lo antes posible aprovechando, de esta forma, la elasticidad de los tejidos y mejorando el pronóstico de recuperación funcional del pie o pies.
Entre los objetivos que se marcan durante el tratamiento de fisioterapia destacan los siguientes:
- Reducir luxaciones y/o subluxaciones de las articulaciones afectadas.
- Tonificar, relajar, elongar y estimular las estructuras afectadas.
- Alcanzar la máxima corrección posible, consiguiendo un equilibrio y una marcha correctos.
- Mantener la corrección y evitar recidivas.
El tratamiento de fisioterapia consiste en realizar una serie de movilizaciones cuya finalidad es relajar aquellas estructuras que se encuentran rígidas, llevar a cabo una estimulación activa de los tendones peroneos, estimular los extensores del pie y elongar el tríceps sural. Todo ello se llevará a cabo combinado con tratamiento conservador, vendajes funcionales, férulas, etc.
El pronóstico dependerá en gran medida de la precocidad del diagnóstico y del inicio de la aplicación del tratamiento de fisioterapia, siendo muy relevante la colaboración familiar para realizar los ejercicios pautados por el fisioterapeuta a diario.