La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad crónica e irreversible que se caracteriza por una obstrucción de las vías respiratorias, limitando el flujo aéreo. Las personas que padecen esta patología presentan las vías respiratorias inflamadas, provocando la dificultad para respirar, llamada disnea.

 

Se debe tener en cuenta que la EPOC no es una enfermedad reversible pero, diagnosticada precozmente y con el tratamiento correcto, se puede conseguir que la enfermedad no avance y disminuyan, de forma significativa, las limitaciones en la vida diaria del paciente.

 

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia?

 

El tratamiento de fisioterapia en pacientes con EPOC se basa en 2 pilares: la fisioterapia respiratoria y el reentrenamiento de esfuerzo. El tratamiento y los objetivos se planifican en base a una evaluación completa del paciente. El objetivo principal del fisioterapeuta es ayudar a mantener la autonomía del paciente para que pueda continuar con sus actividades de la vida diaria.

 

Fisioterapia Respiratoria

 

La fisioterapia respiratoria engloba un grupo de técnicas manuales e instrumentales, destinadas a prevenir y tratar los síntomas de la EPOC. El principal objetivo es facilitar la expectoración y mejorar la función pulmonar del paciente mediante la enseñanza de ejercicios respiratorios y el control de la respiración. Algunas de las técnicas con mayor evidencia científica para tratar la EPOC son:

 

  • Respiraciones diafragmáticas.
  • Espiración lenta total con la glotis abierta en decúbito lateral (ELTGOL).
  • Drenaje autógeno (DA).
  • Técnica de Espiración Forzada (TEF).
  • Ventilación dirigida.
  • Sistemas de Presión Espiratoria Positiva (PEP): Acapella®, Flutter, máscara PEP…
  • Ventilación Percusiva Intrapulmonar (IPV).
  • Ventilación a Presión Positiva Intermitente (IPPB).

 

Es importante conocer las indicaciones y contraindicaciones de cada técnica y las particularidades de la patología, por ello es importante que las personas con EPOC sean tratadas por profesionales cualificados a través de los hospitales o centros de fisioterapia.

Write a comment:

Deja un comentario