A partir de la introducción de los implantes de silicona, la reconstrucción mamaria ha sido considerada una parte esencial del tratamiento y la rehabilitación de la paciente con cáncer de mama.
Se ha demostrado que la cirugía reconstructiva de mamas disminuye los trastornos psicológicos que se pueden asociar a la mastectomía, incluyendo la depresión, la pérdida de autoestima y la pérdida del interés sexual.
El proceso de reconstrucción suele ser un tema de abordaje entre las pacientes y el cirujano. Las técnicas de reconstrucción mamaria son muy diversas y la kinesioterapia juega un papel muy importante en la recuperación de las pacientes sometidas a estos tipos de intervenciones quirúrgicas.
Tratamiento de kinesioterapia en pacientes irradiadas.
Las pacientes que han sido irradiadas, y se van a someter a una intervención de reconstrucción mamaria, deben recibir un correcto tratamiento de preparación del tejido que va a ser sometido a cirugía.
En caso de que la paciente padezca adherencias y fibrosis post-radioterapia, la kinesioterapia intenta proporcionar elasticidad a la piel y liberar estas adherencias. Para ello se puede emplear:
- Drenaje linfático manual.
- Maniobras suaves de despegamiento de la piel.
Tratamiento de kinesioterapia post-reconstrucción mamaria.
En este aspecto, la kinesioterapia es un tratamiento fundamental para la total recuperación después de una reconstrucción mamaria.
Previa autorización médica, el tratamiento de kinesioterapia comienza una vez retiradas las suturas de la herida quirúrgica.
- Se suele comenzar con un drenaje linfático manual para reducir el edema después de la intervención.
- Si la paciente es portadora de un expansor, es necesario movilizar acompañado por una masoterapia suave que incluya la zona de la espalda. Con esto, se disminuye el dolor. No obstante, este masaje está contraindicado cuando hay presencia de serosa, hematomas o dificultades para la cicatrización.
- Se realizarán movilizaciones tanto activas como pasivas sobre el hombro.
- El fisioterapeuta puede indicar ejercicios suaves para movilizar los hombros y los pectorales.
- El fisioterapeuta también puede recomendar la aplicación de termoterapia en la zona intervenida.