¿Qué es?
La lipodistrofia ginecoide, más conocida como celulitis, es una afección de evolución esclerótica. Los depósitos de grasa de la hipodermis alteran el tejido celular subcutáneo, produciendo trastornos circulatorios, fibrosis y dolor.
Tratamientos de fisioterapia más comunes
Endermologie terapéutica
El principal objetivo de esta técnica es aspirar y movilizar el tejido hipodérmico, mejorando la microcirculación, liberando las fibrosis y favoreciendo la regeneración del colágeno. No obstante, esta técnica puede resultar dolorosa y provocar hematomas. Esta técnica está contraindicada cuando la persona que padece la celulitis tiene un sobrepeso superior a 10 kg.
Vacuoterapia
Mediante esta técnica se genera una presión negativa produciendo una movilización de los tejidos. La liberación de los tejidos produce un restablecimiento vascular, a la vez que la piel recupera elasticidad como consecuencia de la liberación de la fibrosis. Esta técnica está indicada en el caso de celulitis blandas y edematosas. Como en el caso de la técnica anterior, la vacuoterapia puede provocar dolor y hematomas.
Cavitación
Esta técnica se lleva a cabo mediante el uso de ultrasonidos para romper la membrana de los adipocitos, liberar las células de grasa y facilitar la separación de los nódulos. Este tratamiento se combinará con drenaje linfático ó con presoterapia, con el objetivo de expulsar el exceso de grasa a través de la orina y del sistema linfático.
Presoterapia
Es un masaje circulatorio en el cual se aplican compresiones y descompresiones desde los pies hasta el abdomen. Esta técnica se encuentra especialmente indicada en el caso de celulitis edematosa.
Drenaje linfático.
Se emplea como método preventivo o como método complementario a cualquier otro tipo de tratamiento. Esta técnica mejora la circulación sanguínea, drena los tejidos, proporciona elasticidad a los tejidos, tonifica la piel y los músculos y reduce la fibrosis.
Electroestimulación
Esta técnica está especialmente indicada en celulitis flácidas. A través de la electroestimulación se produce la contracción muscular, permitiendo reducir los depósitos de grasa localizados y tonificar la musculatura, así como una mejora de la circulación. Esta técnica debe combinarse con ejercicio cardiovascular.
Kinesiotape
Las técnicas linfáticas con kinesiotape pueden potenciar el resto de terapias empleadas, ayudando a descongestionar las zonas que se encuentran saturadas por la retención de líquidos y a reducir la fibrosis, se encuentra indicada para cualquier tipo de celulitis.
Termoterapia
Como en el caso del kinesiotape, la termoterapia también se puede emplear como complemento junto con otras técnicas de fisioterapia, en forma de infrarrojos, hidroterapia, sauna o baños de vapor; con el objetivo de estimular la circulación y la sudoración. Su aplicación debe evitarse en aquellas celulitis que poseen elevados trastornos circulatorios y edematosos.
Técnicas de relajación
El estrés y los trastornos del estado de ánimo son factores que pueden favorecer la aparición de la celulitis, en estos casos, el tratamiento de fisioterapia se debe combinar con técnicas de relajación y de meditación.