¿Qué es la radiculopatía cervical?
La radiculopatía cervical es una patología muy dolorosa que se da cuando se oprime o irrita uno de los nervios de la columna vertebral.
Esta enfermedad se suele presentar en personas que superan los 50 años de edad y, principalmente, afecta a hombres. Esta enfermedad se suele dar por el llamado atrapamiento foraminal de un nervio espinal.
Causas:
A medida que los discos vertebrales envejecen, pierden altura y comienzan a sobresalir. También llegan a perder agua y se van volviendo más rígidos. A medida que se van dando estos cambios en los discos vertebrales, los nervios de la columna vertebral pueden llegar a irritarse o quedar oprimidos.
En general, se pueden distinguir tres causas básicas que pueden llegar a provocar esta patología:
- Lesión discal.
- Espondilosis cervical
- Crecimientos anormales como tumores o quistes, que pueden llegar a presionar el nervio.
Síntomas:
El síntoma más común es el dolor agudo que se irradia desde el cuello hacia el brazo, el hombro, el pecho y/o la mano. El dolor puede empeorar con el movimiento o con los esfuerzos como toser o estornudar. También se pueden llegar a presentar los siguientes síntomas:
- Sensación de quemazón en el cuello o el brazo.
- Pérdida de la sensibilidad en el brazo, o en la mano, que puede provocar dificultad para coger objetos.
- Cefaleas.
Tratamiento en fisioterapia.
Los objetivos del tratamiento fisioterapéutico de la radiculopatía cervical incluyen: la reducción o resolución del dolor, la mejoría o resolución del déficit neurológico, incrementar la función y prevenir recurrencias.
El tratamiento en fisioterapia incluye ejercicios de movilización activa (como el método McKenzie), tracción cervical o inmovilización con collarín.