La respiración significa vida. Cuando se padece un trastorno respiratorio, eso que es algo natural, se hace difícil. Para aliviar la disnea producida por la EPOC se deben seguir las siguientes recomendaciones, las cuales pueden ayudar a tener una mejor calidad de vida.
Recomendaciones básicas:
- Beba al menos 1,5 litros de agua al día para ayudar a eliminar las secreciones de las vías respiratorias.
- Realice ejercicio físico aeróbico (como, por ejemplo, caminar) como mínimo durante 30 minutos diarios: si pasa muchas horas sentado cada vez le será más difícil moverse y aumentará la sensación de disnea (ahogo). Debe realizar ejercicio físico aeróbico diario para ayudar a disminuir la sensación de disnea. Sentir que “falta el aire” mientras se realiza ejercicio físico no es peligroso.
- En su casa mantenga un ambiente húmedo: la humedad óptima debería ser del 45% y la temperatura debería oscilar entre los 19 – 21ºC.
- Tenga en cuenta que el clima frío y los cambios de temperatura no son recomendables para las personas que padecen enfermedades respiratorias.
- Debe llevar la ropa adecuada para la época del año. Debe ser ancha y fácil de poner. Evite usar cinturones, fajas y ligas que opriman el tórax.
- Establezca rutinas para ir a dormir, levantarse y descansar. No duerma siestas superiores a 90 minutos. Si usted tiene problemas para dormir lea estos consejos para dormir mejor.
- Mantenga su interés en realizar sus actividades sociales cotidianas con normalidad.
- Si ducharse o bañarse le produce sensación de disnea (ahogo) coloque un taburete dentro de la ducha o de la bañera. Lávese sentado (pida ayuda a un familiar para que le lave en aquellas zonas corporales que le supongan un mayor esfuerzo).
- Evite productos contaminantes como lacas, pinturas, insecticidas, etc.
- Relacionarse con otras personas que padecen EPOC podría ayudarle a hacer más llevadera su enfermedad.
- Haga una dieta variada y equilibrada, realizando de 3 a 4 comidas diarias.
- Controle su peso de forma periódica.
- Evite las comidas pesadas.
- Evite el estreñimiento.
- Si le han prescrito oxígeno, debe lo debe emplear durante un mínimo de 16 horas diarias, preferiblemente durante la noche, después de las comidas, al realizar cualquier esfuerzo y cuando esté en casa. Usar el oxígeno por un período menor a 16 horas no produce ningún beneficio terapéutico.
- Si fuma y ha sido diagnosticado de EPOC, es aconsejable que deje de fumar.
Acuda a un fisioterapeuta para que establezca un tratamiento adecuado a su caso.