Regla cóncavo-convexo, como funcionan las articulaciones.
La regla cóncavo-convexo es de gran importancia en la realización de los ejercicios de la terapia manual ortopédica.
Según esta regla, existen dos tipos de deslizamiento en las articulaciones:
Deslizamiento sin eje
Una superficie articular se desliza sobre otra superficie articular paralela, sin eje (como en la figura B). Desde el punto de vista físico se puede decir que existe un eje para estas superficies aparentemente planas. Este eje se corresponde, en realidad, a que tales superficies son curvas, pero con un radio de curvatura grande.
Deslizamiento con eje.
Una superficie articular ubicada de forma paralela a otra y ambas se encuentran en contacto. La superficie móvil tiene un eje perpendicular a la superficie opuesta. La superficie articular móvil se desliza dibujando un círculo. En este deslizamiento, cada punto de ambas superficies articulares toca sucesivos puntos en círculo que se van repitiendo al ritmo de la frecuencia de giro (figura A).
Congruencia
Hace referencia a que el radio de curvatura anatómica de cada articulación tiene un grado de similitud en su módulo (su largo). Si ambos son iguales hay congruencia y ésta se perderá en la medida que cada radio se hace diferente del otro:
- A mayor congruencia, mayor deslizamiento y menor rodamiento de la superficie articular.
- A menor congruencia, mas rodamiento y menor deslizamiento de la superficie articular.
- Artrokinemática: hace referencia a la relación de los planos en la superficie interna de la articulación. Se relaciona directamente con el movimiento de rodar-deslizar.
- Osteocinematica: es el dibujo, en el espacio, del movimiento de la articulación. Está directamente relacionada con los planos sagital, frontal, horizontal y sus ejes correspondientes. Todos los movimientos del cuerpo humano se desarrollan en torno a dichos ejes.
El fisioterapeuta, al realizar la, debe conocer la dirección normal de los deslizamientos que se producen en las zonas intra-articulares. La regla cóncavo-convexo es muy importante para realizar la terapia manual, ya que la restauración del deslizamiento es primordial para conseguir la recuperación de la movilidad normal y el fisioterapeuta primero debe saber hacia qué dirección está restringido dicho deslizamiento, respuesta que se encuentra en la regla cóncavo-convexo.